2020-02-06

“Seguimos apostando al crecimiento y el trabajo”

“Ojalá se den las condiciones climáticas y políticas necesarias para seguir por el mismo camino”, dijo al imaginar el nuevo año, tras un 2019 con excelentes resultados, Fabián Chort, nuestro Sub Gerente. Analizó las actividades desarrolladas en la Terminal de Embarque de Brugo y el importante acompañamiento que da nuestra cooperativa a los pequeños productores de la zona.

Fabián Chort, nuestro Subgerente, analizó el trabajo de las actividades desarrolladas durante 2019 en la Terminal de Embarque de Pueblo Brugo, considerando que fue un año exitoso el que pasó. “Hablamos ya de un importante puerto de la provincia, que está teniendo un paulatino crecimiento durante estos últimos años. El último, donde acompañó el tiempo, con buena cosecha, lo vuelve a poner de manifiesto. Superamos las 70.000 toneladas de embarque en el ejercicio. Y si agregamos la cosecha fina de esta campaña, superamos las 100.000 toneladas. Hasta nosotros estamos asombrados del posicionamiento y buen desempeño”, comentó.
Chort aclaró que Pueblo Brugo abarca también a la Planta de Hasenkamp “con la que trabajamos en conjunto”. Detalló que “Si bien esa Planta tiene otro posicionamiento zonal, es un trabajo en equipo el que se va haciendo. Hasenkamp nos hace de pulmón y alternativa ante distintas circunstancias o complicaciones que pueden surgir. Abarcamos en el caso de Brugo toda la zona norte, casi desde Viale, ocupando precisamente toda la zona de Hasenkamp, yendo para el lado de Bovril y Alcaraz, y también incluyendo toda la zona propiamente de Brugo, pasando por Santa Elena, en un radio de 80 a 100 kilómetros aproximadamente”.



Detalles que hacen la diferencia
Siguiendo con su análisis, nuestro Subgerente consideró que las ventajas son múltiples. La Ganadera recibe los granos a los pequeños productores de la zona, que luego son transportados al puerto. El envío del cereal por vía fluvial abarata el costo del transporte en un 30 o 40 por ciento, lo que implica un beneficio para los productores, y señaló que también contribuye a evitar que haya más tránsito en las rutas. “Es bueno para los productores, porque abaratan el costo, y es bueno también porque no se sobrecargan las rutas con la circulación de camiones”.
En relación a los diversos acopios que tiene nuestra cooperativa, no dudó en afirmar que “Brugo es la planta más importante de la cooperativa. Era impensado esto diez años atrás, pero se logró por la respuesta que está teniendo y lógicamente por el trabajo que se viene realizando, con gente a cargo de la Plata que rescatamos mucho y que hace la diferencia con su labor”.
Recordó que “Hace algunos años con el proyecto SIBER de la Bolsa determinamos que el norte de la provincia era el que tenía mayor capacidad de crecimiento, y eso nos impulsó a viajar mucho para proyectar. Hoy el tiempo nos da la razón y, mejor aún, nos da sus frutos. El esfuerzo de quienes trabajan, sumado al de los socios, además de la confianza que se gana, ayuda. Todos aportan su granito de arena para este gran presente”.

Acompañar a los pequeños productores
Fabián Chort puso el énfasis en el espaldarazo que se les da a muchos pequeños productores, y explicó que ahí radica una de las funciones primordiales de nuestra cooperativa. “Yendo a un ejemplo concreto, si comparamos con Diamante, analizando la carga de un convoy de barcazas, la carga es prácticamente la misma en cuanto a la cantidad. Pero en nuestro caso esa carga implica subir el cereal de 300 o 400 productores. Parece un detalles pero para nosotros no lo es, por el contrario, consideramos que es de una sustancial importancia. No es la diferencia la cantidad cargada, pero sí la cantidad de pequeños productores que están implicados en nuestro caso. Desde la cooperativa apuntamos a eso, es el fin de la cooperativa, ayudar, dar una mano a los pequeños productores. En Brugo ese esfuerzo que hemos hecho nos pone orgullosos”.
Por último, nuestro subgerente resaltó que “Crecimos mucho en el último año, y ahora las expectativas son seguir por el mismo camino. A todos los entrerrianos nos debe poner bien lo que está sucediendo. Seguimos apostando al crecimiento y al acompañamiento a los pequeños productores”.
“Brugo tiene mil habitantes, cuando llegamos no había prácticamente servicios, y hoy tiene todos los servicios que ofrece la cooperativa, que son para todos los habitantes, porque más allá del trabajo, cumplimos una función social y es importante resaltarlo. Seguimos apostando al crecimiento, al trabajo. Ojalá se den las condiciones climáticas y políticas, es decir, que se sumen todos los factores necesarios para seguir apostando al crecimiento, sin trabas, con posibilidades de trabajar bien y en forma conjunta. Así se logran los objetivos planteados”, dijo al imaginar lo que puede deparar este 2020 que ya está en marcha.