2020-02-25

“Jóvenes de Campo formándose como equipo de dirigentes, para el presente y futuro”

Del 6 al 8 de Febrero se llevaron adelante actividades dirigenciales destinadas a los jóvenes.
En representación de la Juventud Agraria Cooperativista (JACR) el designado fue Daniel Streck (37) en tanto que la organización del evento estuvo a cargo de ACA Jóvenes.


Este tipo de actividades que se llevan a cabo en distintas zonas de nuestro país, permite a los participantes interiorizarse de las economías propias de cada región; confraternizando con sus pares, entablando vínculos que permiten desarrollar los mismos ideales.
En este caso 25 protagonistas, de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos recorrieron largas distancias en colectivo para estar presentes es esta reunión de la juventud.
Los Cooperativistas pararon en la localidad de Viedma (Provincia de Río Negro), y de allí iniciaron una amplia y variada agenda que incluyó visitas a Frigorífico Fridevi, que exporta a China, la Unión Europea, Japón, España, Italia, Holanda y Suiza; a la chacra del productor Sacco, que realizan producción de peras, manzanas, durazno y ciruela.  Al Feed Lot de la Cooperativa de Patagones ellos comercializan los animales con Fridevi (4.000 animales aproximadamente), y al Grupo Jabalí, este conglomerado está  terminando su décimo tambo robotizado, con capacidad de 60 animales con el sistema calesita.
El segundo día recorrieron el IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior), donde utilizan un sistema de riego gravitacional y drenajes. Se interiorizaron sobre producción de horticultura agroecológica y convencional. También visitaron OLEOSAN, ésta empresa se dedica a la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Del mismo modo se visitó una plantación de uvas y frambuesas.
En tanto que las actividades de cierre se llevaron a cabo en la Terminal portuaria de San Antonio, que posee capacidad para operar con tres buques en muelle. El 95% de su exportación es de alimentos no perecederos, en su mayoría de economías regionales y frutas del alto valle. Los principales destinos exportadores son Brasil, EE UU, y Europa.
Nuestro representante comentó que las cooperativas con las que se  entabló relación no difieren en prácticamente nada con nuestra cooperativa, varía el tipo de producción, manifestó, pero hasta los Consejos tienen muchas similitudes.