2020-03-02

Estado de alerta ante la aparición de la Tucura Quebrachera.

Días atrás el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió un alerta general destinado a productores de Salta, Córdoba, Formosa, Chaco Santa Fe, Entre Ríos y todo el oeste del país, debido a la aparición de la Tucura Quebrachera.


Sobre este tema dialogamos con el Responsable del Área de  Asesoramiento Técnico de nuestra Cooperativa, el Ingeniero Daniel Dechanzi.
El profesional aseveró, emparentada y muchas veces confundida con la langosta se diferencian en la forma de vida. La langosta se mueve en “mangas” y es muy voraz en cuanto al ataque a los cultivos. En tanto que la tucura quebrachera, cuyo nombre científico es Tropidacris collaris,      tiene su hábitat original en el monte, en las zonas del norte en las provincias de Santiago del Estero y Chaco y se alimenta principalmente del quebracho blanco.
Otra de las diferencias radica en el tamaño, la langosta es mucho más chica, casi 5 cm. Si es hembra y algo menos en los machos, en cambio la tucura mide aproximadamente 13 cm.
La deforestación y la ampliación de zonas cultivables han hecho que, en búsqueda de comida, se produzca un desplazamiento hacia otros lugares. Por este motivo la tenemos en nuestra zona, afirmó, este insecto es más bien de hábitos solitarios, sí bien ante la falta de alimentos puede atacar cultivos de sorgo, de soja y de maíz. 
También puntualizó que en las zonas donde se detectan ninfas que no vuelan "es el momento oportuno para hacer el control", sí bien es cierto que hasta el momento no se han producido daños graves no hay que descuidarse.
La clave está en la comunicación y se solicita a los productores y vecinos de las localidades afectadas, que se comuniquen con el Área Técnica en cualquiera de las sucursales que nuestra Cooperativa posee, ya que además del asesoramiento contamos con los productos efectivos para combatir la plaga, finalizó.