2020-03-09

Comenzó la Campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

Nuestro representante en FEDECO y por medio de ésta, Tesorero de la FUCOFA, el Consejero Luis Folmer comentó días atrás  que en Asamblea celebrada en la localidad de Villaguay se fijó el precio de la vacuna antiaftosa de $ 84 finales aplicada y que este monto incluye la caravana. Tambien se puso precio en la vacuna para la brucelosis  en este caso de $ 55, es importante destacar, afirmó,  que ésta vacuna no tuvo ningún tipo de ajuste.


Este precio es posible  (antiaftosa) porque la FUCOFA cuenta con vacunas en stock, alrededor de 600.000 dosis. Para amortiguar el impacto en el bolsillo del productor que tiene que hacer 2 vacunaciones grandes, desde la FUCOFA, vamos a comprar 500.000 dosis menos, igual vamos a tener la cantidad necesaria, pero de esa forma reducimos el costo, que de haber comprado la cantidad habitual éste hubiera trepado a los $ 91.
La campaña comenzó el 9 de Marzo y se llevará a cabo hasta el día 8 de Mayo y abarcará al total del rodeo según dispuso SENASA, en nuestra provincia serán 4.550.000 cabezas.
Otro flagelo es la garrapata, continúo diciendo Folmer, nos tiene en jaque los 365 días del año, tenemos un serio problema que estamos heredando de la Pcia. de Corrientes que es la resistencia.
La mayoría de la hacienda infectada proviene de Corrientes, y no son tratadas correctamente. Se les aplican mezclas, con la idea de que si no la mata un producto, la mata el otro, consiguiendo con estas prácticas que la garrapata se vuelva inmune.
Le pido a los productores que detectan el problema en sus campos, se comuniquen con la FUCOFA, estamos en condiciones de tomar muestras, luego se manda a analizar las garrapatas, una vez que tenemos los resultados le decimos que producto deben usar, aplicar lo que no es adecuado lo único que hace, es generar pérdidas económicas y de tiempo. Estos análisis no le generan ningún costo al productor, es un servicio que se brinda gratuitamente, afirmó.