2020-03-16

Nos estamos encaminando a un cooperativismo de excelencia.

Esta fue la aseveración que vertió Fabricio Orsich Responsable del Área de Agroinsumos y Semillas de nuestra Cooperativa, al llegar de la Jornada de Capacitación a la que concurrió con nuestro Gerente General Raúl Preisz.


El lugar elegido para la capacitación fue ACA Rosario, allí a través de la fundación que ésta cooperativa posee y que se llama NODOS se quiere implementar para todas las cooperativas de Argentina adheridas a ACA y también a nivel sudamericano un modelo de excelencias de cooperativas, basado en el modelo de excelencia que tiene la Cooperativa Mondragón en España. 
Orsich afirmó, ACA lo que quiere hacer es tomar determinados parámetros, obviamente teniendo en cuenta cuestiones culturales, de actividad y de tamaño, la idea es armar un modelo de excelencia. Por ahí este concepto es una utopía, pero hace a la mejora continua de los procesos, a los fines de  poder mejorar los modelos de gestión que tienen las cooperativas.
Este modelo va a llevar un desarrollo de muchos años afirmó,  arrancó a mediados del año pasado con 7 cooperativas que fueron “armando” el modelo de excelencia; estas cooperativas y los capacitadores con que cuenta la fundación nodos fueron debatiendo y viendo cuales serían los puntos claves para poder tener una cooperativa de excelencia.
A nosotros nos invitaron, fuimos 10 cooperativas este año, en 2 días tuvimos que evaluar lo que hicieron esas 7 cooperativas el año pasado. Ver lo que estaba bien, lo que estaba mal, hacer las correcciones necesarias ya que ACA quiere seguir “puliendo” el modelo. Poniéndolo en práctica en 5 cooperativas, ver en la práctica aciertos y deficiencias del modelo, ver si es viable, para luego volver a juntarse con las cooperativas, y seguirlo “puliendo”. La idea es que en un par de años se tenga armado el verdadero modelo  de excelencia, para luego poder decir “señores, este es un modelo de excelencia cooperativa que nosotros creemos que es útil en nuestro País y está a disposición de ustedes para ponerlo en práctica hoy mismo”.
¿Qué quiere decir ACA con esto? Esgrimió Orsich,  que llegado el momento ACA quiere ser él  auditor que viene a certificarte, darte una puntuación, que ya el modelo de excelencia lo está teniendo, analizar cada punto del proyecto experimental. En función a la puntuación obtenida va a ser la calificación, muy baja, baja, regular, buena, muy buena, dependiendo de cómo estás trabajando y como podes mejorar a futuro. Esa es la idea a futuro un par de años, quizá algo más es lo que se quiere implementar.
Es un modelo muy profundo, se basa en 3 pilares fundamentales, el liderazgo cooperativo, lo gestión operativa desde la cooperativa, y resultados de los indicadores. El liderazgo cooperativo abarca la asamblea, los socios, consejo gerencia, funcionarios. La gestión operativa es ¿saber que es la gestión operativa?, la gestión comercial, gestión de recursos humanos, gestión de infraestructura, acciones sociales para con la sociedad misma, la gestión ambiental, se desgloza cada una y se analiza para saber cómo estamos parados en ese punto. Los resultados de los indicadores son los que van a evaluar lo anteriormente mencionado, puntualizó.