2020-08-29

El productor ganadero tiene al alcance de la mano la mejor genética.

Si bien el trabajo de los profesionales de la salud animal no se ve durante el remate, su labor es muy importante para poderlo llevar adelante, la nota es al Responsable del Área de Veterinaria de nuestra Cooperativa, el Médico Veterinario Néstor Podversich.


La función nuestra es la admisión, explicó, es revisar el ingreso de los reproductores, arrancamos con la documentación, el Certificado Sanitario, que el animal provenga de un establecimiento que se encuentre libre de brucelosis y tuberculosis, y en el caso de los machos raspajes por enfermedades venéreas, la Trichomoniasis y la Campylobacteriosis genital bovina denominada generalmente vibriosis, tienen que venir con la certificación correspondiente.
Después se hace la revisación física, comentó el facultativo, que consiste en la revisación de enfermedades que se observan a simple vista, problemas oculares, paperas, problemas en la boca, llagas, los dientes obviamente, para saber en qué categoría va a ir el ejemplar.
Se observan las características anatómicas, los aplomos, el estado funcional, que camine bien. Luego pasamos a la revisación de los testículos, que las partes anatómicas estén correctas, no pueden tener ninguna anormalidad que sea motivo de descarte. Todo el aparato reproductivo de los machos es motivo de revisión, porque es la función que va a tener el animal después.
Hay que tener en claro siempre que lo que realizamos es una revisión fenotípica, o sea  lo que se llama mirar por fuera, después detalles técnicos genéticos ya no. Ni calidad seminal, ni ningún tipo de análisis, que serían otros detalles a realizar pero no los hacemos.
Es importante el desarrollo que se a venido viendo en materia de genética, expreso el profesional, se ve la evolución, los cambios en la torada, la hacienda que ingresa siempre es de buena calidad, es la ventaja que tenemos en este país, tenemos la mejor genética al alcance de la mano, el productor la puede incorporar muy fácil, ya sea a través de inseminación artificial o comprando ejemplares como los que se van a subastar mañana finalizó.